Entrevista con Juan Federico Salaverría Posted on

Juan Federico Salaverría: “Estamos a la Vanguardia en la era digital”

La entrevista

En una visita reciente a Publicidad Comercial MullenLowe Honduras, Juan Federico Salaverría, Director Ejecutivo de Publicidad Comercial y Grupo Comercial de Comunicaciones, nos brindó la siguiente entrevista luego del León de Bronce que recibió por primera vez la agencia en El Salvador durante Cannes 2016.

PC: Recientemente Publicidad Comercial El Salvador ganó un bronce en el reciente festival de Cannes 2016. ¿Cómo recibió usted ésta noticia siendo Director Ejecutivo y Presidente de Grupo Comercial de Comunicaciones?

JFS: Para nosotros es un orgullo enorme ser la primera agencia en la historia de El Salvador que gana un León de Cannes. Cannes es el certamen más importante de la publicidad mundial y para ponerlo en perspectiva este año hubo 43,000 inscripciones en el festival; de esas sólo el 2% pasa a ser finalista y el 1% es premiado con metal.

En nuestro caso fue un León de Bronce; estamos de verdad orgullosos, contentos; es un premio para la agencia, para el talento de la agencia y para El Salvador.

PC: ¿Esperaban realmente ganar?

JFS: Queríamos. La verdad es que como se dio en dos tiempos estamos muy contentos. Nos avisaron que éramos finalistas y ya cuando te dicen “sos finalista” sabes que ya estás en la lucha por el metal, y si fue un caso que trabajamos bastante en un buen periodismo investigativo, a donde vino de un problema real del país que tenía el cliente….muy contento de haber ayudado con eso. Para nosotros en hora buena que vengan los premios, pero el trabajo de nosotros es resolver problemas de nuestros clientes, y en este caso resolvimos un problema y a eso le dieron un premio. Así que estamos muy contentos.

PC: ¿Qué potencial debe tener un equipo de trabajo para competir y brillar entre miles de proyectos?

JFS: Ante nada es la perseverancia; estos casos no se dan fortuitamente, esto requirió la colaboración de mucha gente; tanto dentro como fuera de la agencia. Como yo les dije a los muchachos: cuando ganas se llama perseverancia, y cuando perdés se llama terquedad. Y en este caso ganamos y por eso le llamo perseverancia.

El equipo fue como de doce personas dentro de la agencia que trabajaron ocho meses desde mayo del año pasado (2015) hasta que la campaña la sacamos en septiembre del 2015 y desde entonces hemos venido trabajando. Saber que hay una recompensa interna después de una ardua labor.

PC: ¿Cómo ha crecido la industria publicitaria en Centroamérica en los últimos 5 años desde que usted asumió su cargo en la Dirección Ejecutiva?

JFS: En general han sido años bastantes retadores para la industria; no sólo en términos del tamaño del mercado sino en su recomposición. En los últimos cinco años la venida de las redes sociales y las herramientas digitales, han venido a cambiar la composición de cómo están distribuyendo sus presupuestos los clientes.

Eso aunado a que hemos tenido momentos en diferentes países de crisis, o de lento crecimiento económico que no nos ha ayudado. La verdad es que más y más los clientes nos exigen que sus presupuestos se estiren más.

PC: Y en el caso de Honduras, ¿cómo ve el avance de la publicidad?

JFS: Honduras todavía tiene bastante que crecer en términos de pauta digital. Creo que en general la relación con los medios es buena pero todavía estamos haciendo equipo para poder darle lo mejor tanto a los medios, como a los clientes de la agencia.

Y en términos de nuestra habilidad de llevar soluciones creo que estamos a la vanguardia.

PC: ¿Cuáles son los próximos retos como agencia publicitaria?

JFS: Los retos son de todos los días y es cómo hacemos para que el consumidor de nuestros clientes voltee a ver y prefiera nuestra marca. Y eso lo tenemos que pensar todos los días: cómo logramos entender a ese consumidor en ese momento tan cambiante donde los hábitos de consumo son completamente diferentes de generación a generación; si logramos enfocarnos en el consumidor nos va ir muy bien y al final los clientes nos van a recompensar por eso.

PC: En el tiempo de la era digital, ¿cuál es su consejo para aquellos que aún se resisten al cambio?

JFS: Experimenten y prueben. La gran ventaja de algunos medios digitales es que es posible medir y es posible pagar contra resultados; eso es muy diferente a los medios tradicionales; la manera de comprar y adquirir es muy diferente. Entonces hemos tenido casos en donde el cliente nos dice: “yo no creo en digital”, pero yo le digo: ok yo tengo cómo comprobarte que sí funciona. Y es con números, con estadísticas, con herramientas, te puedes dar cuenta cómo el consumidor si está ahí, pasa bastante tiempo y le podes demostrar al cliente que sí vale la pena.

Así que yo aconsejo que retemos a nuestros clientes a que experimenten, y demostrémosles que si se hace la diferencia.